Fernando Ballesteros

Relación de sus videos

Los osos salen de la hibernación

Los osos salen de la hibernación

Pasados los fríos, en estos primeros días de primavera los osos están saliendo ya de sus oseras y retoman su actividad. Este invierno los osos han optado mayoritariamente por hibernar, e incluso los grupos familiares que seguían los equipos de la Fundación Oso Pardo (FOP), que otros años no hibernaban, dejaron de ser localizados a lo largo de los meses invernales más fríos. El otoño pasado fue muy rico en alimento, contando especialmente con una excelente cosecha de hayucos, los nutritivos frutos de las hayas, que ha facilitado el buen estado físico de los osos al inicio del invierno y su opción por una tranquila hibernación. Cabe recordar que cuando los osos hibernan, entran en un estado de dormición que hace descender su ritmo cardiaco desde 40-50 hasta unas 10 pulsaciones por minuto, el ritmo respiratorio baja a la mitad y la temperatura se reduce en 4 ó 5 grados, manteniendo las constantes funcionales gracias a la energía proporcionada por las reservas grasas acumuladas en otoño. Para hibernar buscan cuevas, o las excavan, en lugares poco accesibles a salvo de las molestias humanas. Es muy importante mantener las zonas de oseras al margen de las actividades humanas en invierno para evitar interferir en el sueño invernal o en los partos de las osas. Las osas paren en enero en las oseras, de uno a tres oseznos, que pesan 400 g al nacer y estarán alimentándose de la leche materna sin salir al exterior hasta abril o mayo, cuando ya pesan 4 o 5 kg. Este año, activos de nuevo, los osos se encuentran en excelentes condiciones físicas e incluso algunos excepcionalmente gordos, como el gran macho que se ve en las imágenes grabadas por los equipos de la FOP. Los osos buscan ahora carroñas de ciervos y rebecos muertos por las nevadas y hierbas tiernas y raíces, y se preparan para el periodo de celo que tendrá lugar en los meses de abril y mayo.

Osos Cantábricos (Fernando Ballesteros)

Osos Cantábricos (Fernando Ballesteros)

Fragmento del documental de la Fundación Oso Pardo (FOP) "Osos Cantábricos", que ha sido galardonado con el premio a la mejor producción de ONG en el Festival Internacional Telenatura 2012. La película "Osos Cantábricos" es un documental de 20 minutos de duración, realizado por los equipos técnicos y de campo de la FOP en el año 2011 e incluye escenas inéditas de muchos aspectos de la vida de los osos pardos, grabados en total libertad en la Cordillera Cantábrica, así como su entorno, las actividades humanas y el trabajo de conservación y divulgación de la FOP. El documental premiado completo se proyecta actualmente en el Centro de Interpretación "Somiedo y el Oso" en Pola de Somiedo (Asturias) y en la Casa del Oso en Liébana, en el Parador de Fuente Dé (Cantabria).

Salvajes (2011 Showreel)

Salvajes (2011 Showreel)

Una pequeña muestra de memorables encuentros con la fauna salvaje del norte de España en los últimos meses.

Imágenes de la Naturaleza (Demo Reel 2010)

Imágenes de la Naturaleza (Demo Reel 2010)

Algunas imágenes y secuencias de la naturaleza grabadas en HD con la cámara Canon XLH1 y varias lentes Canon y editadas con Vegas Video por Fernando Ballesteros en 2010.

Historias de osos y hombres

Historias de osos y hombres

Conversaciones con asturianos sobre los osos en otros tiempos, grabado y editado por Fernando Ballesteros en 2006, para la Casa del Oso de Proaza (Asturias) Es un homenaje a personas como Anibal Suarez y Herminio Queipo (Somiedo, Asturias), que vivieron tiempos difíciles, en los que matar un oso era a veces una necesidad para proteger el ganado o para ganar algo de dinero. Fueron los últimos cazadores de osos. También interviene Domingo González. Todos ellos reflejan la sabiduria de la observación del campo y la sintonía con la naturaleza.

Redes, entre peñas y bosques

Redes, entre peñas y bosques

La fauna del Parque Natural de Redes (Asturias) es rica y variada. Montañas, bosques, prados y ríos están repletos de vida. Este pequeño documental, escrito y filmado por Fernando Ballesteros para el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes muestra algunos de sus habitantes más representativos.
This video, filmed and edited by Fernando Ballesteros, shows the rich and beautiful wildlife of the Redes Natural Park in the northwestern of Spain.

Nature reel 2007

Nature reel 2007

Video de muestra de imágenes de naturaleza grabadas en Alta Definición por Fernando Ballesteros en 2007 Video reel of High Definition nature images filmed and edited by Fernando Ballesteros in 2007 in northern Spain (

Nature Reel 2005

Nature Reel 2005

Video de muestra del año 2005 con imágenes de Naturaleza del archivo de Fernando Ballesteros y música de Douglas Spotted Eagle. 2005 Demo reel with nature images from north Spain by Fernando Ballesteros, and Douglas Spotted Eagle music.

Protagonista

Aceitera, (Meloe proscarabaeus)

CARRALEJA,ESCARABAJO ACEITERO

Meloë proscarabaeus

Características:

Tamaño 1-3,5 cm. E...
[+ info]

Cositas...