Aceitera, (Meloe proscarabaeus)

Autor: Jesús Serrano

Volver

Escarabajo aceitero (Meloe proscarabaeus) from Jesús Serrano on Vimeo.




CARRALEJA,ESCARABAJO ACEITERO

Meloë proscarabaeus

Características:

Tamaño 1-3,5 cm. El macho es siempre de tamaño muy inferior, sólo algo más de 1cm. Coloración azuladonegruzca. Las hembras llaman la atención por el enorme volumen de su abdomen.

Hábitat:

Praderas en flor de las mesetas

Distribución:

En Europa.

Frecuencia:

Variable, no abundan en ningun lado.

Reproducción:

Las hembras de estos aceiteros llevan el abdomen repleto de miles de huevos, entre 2000 a 4000 y deambulan a ras de tierra poniendo aquí y allá lotes de algunos centenares. Pocos de ellos alcanzarán la edad adulta, puesto que las larvas deben superar un complejo sistema de desarrollo. De cada huevo nace una minúscula larva, pegajosa y de fuertes uñas triples, la larva triungulinum. Estas larvillas trepan por la hierba, se suben a una flor y allí se quedan quietas. En cuanto llega a la flor una abeja, las larvas rápidamente trepan a su cuerpo, agarrándosele al pelo con las uñas. Bien sujetas de este modo, viajan con la abeja hacia su nido subterráneo, hacia las celdillas cargadas de miel. Allí, en la oscuridad, cuando la abeja esté poniendo un huevo en una celdilla, entonces y solamente entonces, una sola larva de aceitero se bajará de ella. Quedará subida al huevo, que flota como una balsa en un mar de miel, ese líquido viscoso en el que la larva moriría pegada con sólo rozarlo. La abeja no repara en el tripulante del huevo, y sella la celda.

Alimentación:

Entonces la larva de aceitero se come el interior del huevo flotante, y dentro de la delgada cáscara se transforma en otra larva semejante a un gusano, que sí puede tomar miel y que crece y crece hasta llenar la celda. Después de la muda abandona el panal, pero no alcanzará la fase pupal hasta después de dos mudas más. La protagonista adulta de nuestro vídeo estaba comiendo brotes tiernos de hierba tras un incendio en unos montes asturianos.

Página original del vídeo >>